ReportajesSin categoría

 

• El mercado farmacéutico en Bolivia tiene un valor aproximado a los $us 400 millones, lo que significa alrededor del 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB).

• La producción de esta industria abastece a casi 5.000 establecimientos farmacéuticos, entre cadenas y farmacias de barrio en todo el país.

• Sólo un 32% de las farmacias dice que más de cinco personas por cada diez compra con una receta médica.

• CiesMori efectuó un estudio sobre una muestra de 1.880 farmacias a través de un relevamiento de información en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

¿Qué es lo que más compran los bolivianos cuando acuden a una farmacia? Un estudio efectuado por CiesMori, realizado a través de encuestas en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, establece que los productos más demandados son los antigripales.

Un 75% de las farmacias consultadas menciona que marcas como Refrianex, Flavicold, LCH, Tapsin o Typirec son las más requeridas por el mercado. En un análisis a nivel nacional, Cochabamba es la capital de departamento donde más antigripales se venden, es decir en 8 de cada 10 farmacias.

El segundo tipo de medicamento en la lista son los analgésicos. Un 46% de las farmacias encuestadas durante el periodo julio y agosto de 2017 dijo que los productos provenientes de laboratorio como Bagó, INTI y SAE, entre otros, se anotaban en la lista.

Un poco más abajo y en orden descendente están los antiinflamatorios (43%), antibióticos (43%), antipiréticos (22%), antiácidos (17%) o antiespasmódicos (8%), entre otros complementan una lista que concluye con las vitaminas (6%) como los productos con mayor demanda.

Otro aspecto relevante del estudio estuvo ligado al comportamiento de las ventas de las farmacias tanto en días y horas. Si bien cada ciudad tiene sus particularidades, tanto por geografía y clima, el informe de CiesMori muestra que el rango de horarios de mayor movimiento comercial se registra pasadas las 19:00 en los días de semana, mientras que en días de fin de semana el hábito de compra se equilibra entre la mañana y la noche.

La ciudad de El Alto merece un comentario adicional, ya que de lunes a domingo manifiesta un comportamiento homogéneo con una tendencia a comercializar productos farmacéuticos en horario nocturno.

Por otra parte, ¿cuántas personas compran con receta médica? Según el estudio, sólo un 32% de las farmacias dice que más de cinco personas por cada diez compra con una receta médica; un 25% indica que cinco de cada diez compra de esta manera, mientras que el 43% asegura que menos de cinco personas por cada diez llegan a sus comercios con una receta médica.

En esa línea, ¿en promedio, a cuánto asciende el monto de compra habitual? Según los farmacéuticos, los montos de compra más frecuentes oscilan entre los Bs 5 a Bs 50, siendo la compra más recurrente la de Bs 10. El estudio elaborado por CiesMori se efectuó sobre una muestra de 1.880 farmacias a través de un relevamiento de información en paralelo en las cuatro ciudades.

UN MERCADO CON VALOR

El mercado farmacéutico en Bolivia tiene un valor aproximado a los $us 400 millones, lo que significa alrededor del 1,3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol).

La industria farmacéutica nacional ha crecido de manera significativa en los últimos años, abasteciendo con sus medicamentos en gran medida al mercado público y con base en su productividad a partir de las inversiones realizadas busca una mayor participación en el mercado privado.