Reportajes

 

• Las tiendas de barrio siguen siendo los principales centros de expendio para los hogares en Bolivia.

• En el eje troncal del país (La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz) existen más de 46.000 tiendas de barrio, lo que equivale al 90% de los establecimientos comerciales que abastecen al denominado Canal Hogar.

• El 10% restante se distribuye entre supermercados, micromercados, licorerías, kioscos y anaqueles.

El Canal Hogar es uno de los seis canales que el estudio elaborado por Cies-Mori mide periódicamente en las principales ciudades capitales del país. Los otros canales incluyen los segmentos de Educación (colegios, escuelas, kinders, universidades e institutos); Hospedaje (alojamientos, residenciales y hoteles); Refrigerado (billares, chicherías, locales de fiestas, heladerías, confiterías, cafeterías, pubs, restaurantes, pollerías y restaurantes top); Salud (centros de salud, clínicas, hospitales y farmacias) y Otros de Interés (ferreterías, internet, juegos en red, librerías, bazares, gimnasios, piscinas, saunas, etc.).

Pero volvamos a las tiendas, donde siempre se regresa hasta para comprar un chicle. La ciudad que más puntos de venta de este tipo posee es El Alto, con un 32% del total, lo que equivale a 14.862 tiendas. Santa Cruz suma 13.799 (30%), mientras que La Paz y Cochabamba tienen cada una un 19%.

¿Dónde se abren más puntos de venta? El reporte indica que entre 2010 y 2017 existe una mayor tasa de crecimiento en la ciudad de Cochabamba con un 37%, seguida de Santa Cruz con un 36%, luego El Alto con un 29% y La Paz con un 10%.

En el caso de Santa Cruz este crecimiento se da por los nuevos emplazamientos y desarrollo urbanístico y la constante expansión de la mancha urbana, debido a que este canal es muy cercano al hogar donde se generan nuevas urbanizaciones de manera natural, se aperturan las tiendas de barrio generando crecimiento de este canal, explica Iván Jiménez, gerente de Shopper & PDV’s de CiesMori.

De acuerdo con el Censo Económico Espacial de CiesMori, respecto al comportamiento de las tiendas de barrio en las ciudades del eje troncal, en estos últimos años se puede observar en las tasas de crecimiento, por ejemplo, que entre el año 2010 y 2013 este canal registra la tasa de crecimiento más alta de alrededor del 6,7% anual en promedio, mientras que entre los años 2014 y 2017 la tasa promedio de crecimiento anual ronda el 2,5%.

EL VALOR SOCIAL

Las tiendas de barrio, por las características que presenta de ofertar artículos de consumo masivo, ser muy cercanas al hogar, con atención personalizada hacia el consumidor y, en muchos casos, extendiendo “crédito de confianza” (las ventas al fío, como se conoce comúnmente), es uno de los canales del retail (ventas al por menor) más importante en el país y que viene en constante crecimiento.

Por sus características, este canal agrupa tres tipos de negocios: las tiendas propiamente dichas, los almacenes y las carnicerías o friales de barrio.

La importancia de este canal en la sociedad radica en que existen cerca de 60.000 negocios de este tipo. Cerca del 81% de los mismos se encuentra en las ciudades del eje (La Paz, El Alto, Santa Cruz, Cochabamba) y el restante 19% en las ciudades de Oruro, Sucre, Tarija, Trinidad, Potosí, Trinidad, Cobija).

“Las tiendas se han convertido en una nueva alternativa de generación de ingresos líquidos de manera inmediata ante la falta de empleo y por el crecimiento del mercado informal. También se debe tomar en cuenta el carácter preminentemente familiar que posee»(Iván Jiménez,Ciesmori)

“Las tiendas se han convertido en una nueva alternativa de generación de ingresos líquidos de manera inmediata ante la falta de empleo y por el crecimiento del mercado informal. También se debe tomar en cuenta el carácter preminentemente familiar que posee, debido a que se convierte en una alternativa de generación de ingresos dentro del propio hogar que ayuda a paliar los gastos”, indica Iván Jiménez.

Comparte y Síguenos
error