CIESMORI diseñó un novedoso instrumento que permite a las empresas e instituciones obtener información sobre el mercado en pocos días, mismo que es conocido como “Vagón Marketero”.
El Vagón Marketero es una encuesta tipo ómnibus que toca temas de marketing, tales como: penetraciones de categorías, dirección de producto, fijación de precios, publicidad, marketing directo, comportamientos del consumidor, hábitos de consumidores y otros temas asociados a la mercadotecnia.
“Nuestro Vagón Marketero, cuenta con un cuestionario que tiene una parte fija de seguimiento mensual y un espacio libre, en el que varios clientes pueden subir preguntas específicas de respuestas rápidas, lo que permite a las empresas e instituciones ahorrar en presupuesto al no tener que asumir el costo de un estudio completo”, declaró Alejandra Candia, gerente general de CIESMORI.
El contar con respuesta rápida para sus gestiones y/o toma de decisiones ayuda a los clientes a tener una mayor efectividad.
Beneficios para todos
La primera semana de cada mes se realiza el levantamiento de la información, dando la posibilidad de entregar resultados analizados en un lapso de 20 días. Los clientes pueden mandar sus preguntas aproximadamente hasta el 25 de cada mes.
Los beneficios y ventajas que presenta este estudio no sólo son para los clientes, pues quienes participan del mismo, tienen la oportunidad de participar de un sorteo mensual por un monto de dinero. Cabe aclara que esta actividad es regulada y supervisada por la Autoridad de Juegos de Bolivia.
Entender al consumidor
Con un estudio permanente como el Vagón Marketero, es posible entender en verdad al consumidor.
Los consumidores, así como su entorno están en permanente cambio y sí es posible conocer algunas tendencias que pueden ser que no se modifiquen tan fácilmente, como valores o estilos de vida. Sin embargo, eventos tan radicales como la pandemia originada en el coronavirus, pueden modificar los hábitos y comportamientos de las personas de manera radical.
“En este momento en particular, nos encontramos haciendo un seguimiento cercano a las opciones, preferencias y hábitos que tienen las personas para poder darles a nuestros clientes información que les permita hacer ajustes a sus negocios frente a esta nueva realidad de vida”, acotó Candia.
Con este estudio, CIESMORI pudo identificar cambios importantes en los consumidores en términos de sus hábitos de compra, sus perfiles y estilos de vida. En época de pandemia (último trimestre de 2020) la empresa llegó a identificar hasta cinco perfiles interesantes de comprador boliviano.

Un estudio que ayuda
El Vagón Marketero es clave para entender en profundidad el perfil de los consumidores, sus actitudes y motivaciones relacionadas a varias categorías de producto. Asimismo, permite indagar sobre funnel a nivel marcas de distintas categorías y finalmente sin ser menos importante poder tener respuestas rápidas a preguntas puntuales que tienen las empresas o instituciones acerca de sus negocios, productos y servicios.
Este estudio cubre aspectos importantes para los estudios del consumidor, como: los factores culturales, los sociales (familia, amigos, referencias y papeles y posición), los personales (valores, estilos de vida, ocupaciones, personalidad) y los psicológicos (motivaciones, percepciones, aprendizajes).
De la mano de CIESMORI
El equipo de expertos de CIESMORI cuida mucho de la calidad del levantamiento de la información y, por tanto, una ventaja clave del Vagón Marketero es la rapidez, con buenos niveles de supervisión, así como resultados casi inmediatos con precios accesibles en el mercado.
“Al ser un estudio permanente en el mercado de Bolivia, las empresas pueden realizarlo en cualquier momento del año dependiendo de las necesidades que tengan y su presupuesto; todo con la garantía de calidad que da CIESMORI”, concluyó la Gerente General de CIESMORI.
Envíenos su Comentario